LENROY ¿SPANISH KING OF STAGE?

Cosas del destino y de las casualidades -o causalidades- de la vida, hemos tenido en los últimos tiempos la oportunidad de recuperar y revisar el legado del italo-disco y sus derivadas en el páramo musical nacional

Puede que a muchos les suene, aunque sea lejanamente, el llamado «sonido Sabadell» un movement de djs y artistas obsesionados con el sonido italo, tan de moda en la primera mitad de los 80, y del que todos los que tenemos una edad recordamos como protagonista de los primeros y legendarios Max Mix de Mike Platinas y compañía.

En esta época, artistas y grupos como David Lyme, Latin Rose, Biceps o DayDream, llegan a alcanzar una relativa popularidad, a la que hay que añadir la ya legendaria aportación de Iván con su single Fotonovela y su seminal álbum Baila!, auténtico icono del italo-disco patrio, para convenir que desde luego, era un buen momento para un sonido que, lo supieran o no los propios interpretes, bebía del synth-funk y posteriormente del sonido Freestyle de Miami.

Sin embargo, de todo este período y de todos ellos, si hay uno que nos ha llamado poderosamente la atención es LENROY, cuyos singles han aparecido en algunos de los recopilatorios que Blanco y Negro ha editado aprovechando su condición de sello pionero en este género. Poca información hay acerca de este artista, del que constan un puñado de singles, alguna entrevista en televisiones locales catalanas y una actuación en TVE con «AFRIKA COCO BEAT» otro de sus éxitos.

Imagen

Su gran Hit «Ciao Ciao Gigolo» (1987) -Powered by Fernandisco (SIC)-a los que hay que añadir  «Everytime», «Big Fun» y  «Afrika Coco Beat» hacen de él un caso distinto entre toda esa amalgama de artistas. Mientras otros muchos mostraban como obvias referencias a un Silver Pozzoli o incluso un Dean Harrow -donde ya la influencia de la música negra estaba en parte diluida- en Lenroy nos encontraremos dejes, rastros que muestran su claro interés por un sonido más cercano a la elegancia de un Mike Francis, a ese house primigenio de un Joe Smooth, el efímero Hip House de la época o incluso al Rnb del momento, en su vertiente más Miamera y freestyle.

LENROY Feat Victor DJ  «AFRIKA COCO BEAT»

LENROY «CIAO CIAO GIGOLO»

LENROY «BIG FUN»

Desde aquí esta pequeña reivindicación de un artista y unos singles convertidos hoy en carne de rastrillo, y de los que seguimos en busca y captura. Una rareza no ya en la música de su momento, sino dentro de la música negra facturada en España. ¿Una suerte de Pionero del Rnb español? Quizás sea demasiada responsabilidad para el pobre Lenroy, pero desde luego nos ha dejado un buen ramillete de grandes temas,y la pregunta de qué habría pasado si hubiera continuado con su carrera en los años 90 ¿Hubieramos tenido a nuestro propio King Of Stage?…

PD:

Un último apunte para todo aquel que quiera acercarse al fenómeno del Spanish disco, Boogie o cualquiera de sus múltiples nombres…un buen punto de partida puede ser esto:

http://www.mixcloud.com/desparrame/dj-kigo-espanish-boogie-vol3/

Tercer Volumen de Dj Kigo y su Espanish Boogie…hit after hit, dont miss this issh!

Autor: GEE

Deja un comentario