Kiddo, las ovejas descarraidas del P-Funk Parte I

De entre todos los spin-offs, proyectos paralelos y ocurrencias provocadas por el aterrizaje de emergencia de la nave P-Funk, Kiddo sigue siendo hoy uno de los ejemplos más oscuros y olvidados.

Como todo momento de transición, la primera mitad de los años 80 supusieron un periodo de extrema confusión y creatividad en la música negra. El colapso de la era disco y la repentina llegada del Hip Hop afectó a todos en la industria, e incluso la nave P-Funk capitaneada por el Dr Funkenstein se vio obligada a tomar tierra asolada por una tormenta de deudas y drogas. De entre todos los spin-offs, proyectos paralelos y ocurrencias provocadas por aquel aterrizaje de emergencia, Kiddo sigue siendo hoy uno de los ejemplos más oscuros y olvidados.

 

donnie sterling

Donnie Sterling, uno de los cerebros detrás de Kiddo

El nombre de Donnie Sterling no debería necesitar muchas presentaciones para cualquier P-Funkster que se precie. Muchos recordaréis al marido de Mahlia Franklin como miembro de Parlet y bajista de Brides Of Funkenstein, por poner su voz en el «Agony Of DeFeet» de Parliament o como uno de los principales songwriters de la P-Funk Family desde finales de los años 70.  También es más o menos conocida la historia de su proyecto maldito como Sterling Silver Mothership, un álbum completo junto a Mahlia Franklin grabado en 1979 pero que fue acumulando retrasos en su edición hasta que en  1981 el colapso económico y psicotrópico del Dr Funkenstein hizo imposible que jamás llegara a ver la luz.  En mitad de este estado de confusión generalizada Sterling y su buen amigo Michael «Kidd Funkadelic» Hampton tomaron el camino de en medio y, como otros muchos en el equipo de Clinton, decidieron volar fuera del nido p-funkero y buscar fortuna con un nuevo proyecto.

Sin embargo, y a pesar de tomar «prestado» su nombre del apodo de Hampton,  Kiddo no nacía para convertirse en una simple escisión descafeinada de Parliament. Primero, por que Hampton y Sterling se aseguran una edición en condiciones a través de una A&M Records en plena expansión y después, por que deciden reclutar a dos hitmakers como Reggie Andrews –mentor de Patrice Rushen o Tyrese, entre muchas otra cosas y Leon Ndugu Chancler para ponerse al frente de la producción del disco. Toda una declaración de intenciones para una banda que pretendía mirar a las listas de éxitos sin complejos, contando con dos de los tipos del momento que, ese mismo año, iban a dejar su impronta diseñando bangers para artistas tan diversos como General Caine, Dazz Band, Platinum Hook o Klique. Ambos le reservarán a Kiddo un menú efectivo pero sencillo, con un buen puñado de uptempos pensados para bombardear las radios y clubes nocturnos afroamericanos.

portada

 

Todavía hoy, podemos encontrarnos por la red supuestos «puristas» del P-Funk  que menosprecian, o directamente rechazan, propuestas como Kiddo. Es una lástima que su reaccionaria miopía no les permita disfrutar sin complejos de extraordinarios ejercicios synthfunk dazzbandianos como «Tired Of Looking», o de divertirse escuchando a un delirado Donnie Sterling imitar sin tapujos a Rick James en las electrizantes «What I See» y «Strangers».

 

 

Lo curioso será que, a pesar de buscar el éxito explotando las tendencias del Rnb en clave synth del momento, será una hipnótica bomba P-Funk á la Zapp como «Try My Loving» la que brinde a Kiddo su único Top 40 de Billboard. Kidd Funkadelic pisa terreno de sobra conocido y eso se nota, convirtiendo sus legendarios riffs de guitarra en el eje central de esta pequeña gema p-funk de principios de los 80.

Kiddo, en Soultrain

Pero Kiddo es sobre todo un vehículo de pruebas. Un espacio con el que dejar atrás la marca Parliament-Funkadelic, y poder atacar con libertad- aunque también con mejor o peor fortuna- ambientes sonoros tan estimulantes y «europeos» como el de su «Suzy’s Gone», otra joya escrita por el propio Sterling con la que se dará una nueva oportunidad de explorar su evidente obsesión por Rick James, o estándares rnb tan modélicos- y a lo Stylistics- como «Thinking About your Charm»

En el aspecto comercial, el disco funcionará lo justo para justificar ante A&M Records una nueva entrega. En lo musical, abrirá a Donnie Sterling una puerta creativa con la que dejar atrás su paso por Parliament, del que ya apenas quedará rastro en «Action» (1984) la siguiente aventura de la marca Kiddo. Un proyecto ya sin Kidd Funakdelic Hampton a bordo, pero en el que si nos toparemos a invitados como Bernie Worrell o Chuckii Booker…aunque eso será ya otra historia por contar muy pronto.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario