D’Bora «E.S.P»

Suele decirse que el éxito en el mundo de la música suele surgir de una combinación única de talento y momento. D’Bora Lippet tuvo mucho de lo primero, y al menos en dos ocasiones de lo segundo. Sin embargo, el destino quiso que jamás pudiera dar continuidad a una carrera que hoy, como pionera del Hip Hop en los 80 y House Diva en los 90, resulta imposible resistirse a revisar.

MERCEDES LADIES

Mercedes Ladies

Como artista, su historia comienza en el Bronx a finales de los años 70. En pleno epicentro de aquel terremoto cultural llamado Hip Hop, decide fundar junto un grupo de amigas del barrio lo que será Mercedes Ladies, un proyecto que se convertirá en la primera crew femenina del movimiento en su historia. La banda nacerá como «hermana» de Grand Wizard Theodore and The L Brothers y de hecho, será el propio Grand Wizard Theodore quien enseñe a D’Bora a scratchear, la rebautice como Baby D y la reconvierta en una de las dos Djs del grupo junto a las rappers Sheri Sher, Eve-a-Def, Zena-Z y Tracy T. En un universo tan hipermasculino como el Hip Hop de aquellos años, Mercedes Ladies llaman enseguida la atención de la escena y durante años se dejan caer por shows de artistas como Red Alert, Afrika Bambaataa, Kool Herc o The Cold Crush Brothers entre muchos otros, hasta que el gran Donald D las recluta para participar en su clásico «Don’s Groove» de 1984. Russell Simmons pone también su ojo en ellas y según cuentan las crónicas, llega incluso a ofrecerles un contrato discográfico que por algún motivo jamás llegará a firmarse.  Para encontrar las claves de  su repentina y extraña caída en desgracia no está de más acercarse a las páginas de «Mercedes Ladies», el libro de 2008 en el que Sheri Sher narra una suerte de biografía ficcionada de sus años junto a la banda. En su novela, Sher llegará a acusar a Russell Simmons de haberla violado tras negarse a acceder a sus proposiciones sexuales, y de haber vetado a partir de ahí el futuro discográfico del grupo.  Creamos o no su versión – que avalan toda la ristra de mujeres que han ido acusando de violador a Simmons durante los últimos años-  lo cierto es que Mercedes Ladies se disuelven en ese mismo 1984 y D’Bora se decide a iniciar su carrera en solitario.

El lanzamiento del 12″  «No Sense»  ( West End , 1984) marca su debut discográfico, que llega arropado por una producción firmada por Elai Tubo y toda una leyenda de la Old School como Spyder-D.  Una olvidada joya Oldie juguetona e intrascendente pero cuyo infeccioso hook sirve a D’Bora para dar sus primeros pasos como cantante, y  que atrapa toda la inocencia y frescura de aquellos años en los que Hip Hop, Rnb y Synth Funk caminaban de la mano con total naturalidad.

El single funciona relativamente bien, pero la voz de D´Bora desaparecerá del mapa mainstream una vez más y sin motivo aparente. Tras seis largos años moviéndose en el underground de la escena club de Nueva Jersey,  Little Louie Vega la enrola en su proyecto como Freestyle Orchestra y D’ Bora reaparece de nuevo brillando como intérprete principal de un banger garage tan brutal como «Keep on Pumpin It Up» ( 1990,SBK Records)

Como vemos, nada queda aquí ya de la vieja Baby D de las Mercedes Girls, y muy poco de la diletante vocalista de aquel «No Sense» de los 80. La D’Bora de los 90 -o D’ Borah, como aparece acreditada en el single- comenzaba la década decidida a convertirse en el siguiente gran fenómeno femenino de la música negra de baile, y luciendo un rango vocal escondido hasta entonces.  El track se convierte en otro éxito instantáneo de la factoría Louie Vega, y logra atraer sobre ella los ojos de una industria ávida de nuevas voces femeninas que explotar en las listas de éxitos.

Ese mismo año, Polygram se apresura en firmala para convertir su estreno en larga duración en uno de los primeros lanzamientos de Smash Records, su nuevo subsello especializado proyectos de música de baile. Y así es como «E.S.P» llega a las tiendas en 1991, como nuevo capítulo de una accidentada carrera que había comenzado 15 años antes, en los albores del Hip Hop.

 

d'bora cover

Como proyecto «E.S.P.» surge a rebufo de su éxito junto a Freestyle Orchestra, y diseñado con la clara idea de reventar los charts y los clubs de Estados Unidos. No es casualidad por tanto, que en sus créditos nos topemos nombres tan importantes y emblemáticos para el género como  Joe Smooth, Troy Patterson o en especial Steve «Silk» Hurley – de quien ya os hablamos aquí hace algún tiempo– ,  sobre el que recaerá en realidad el peso  creativo de la mayor parte del álbum.  Un equipo de productores de lujo que reunirá todas las piezas sonoras necesarias para confeccionar un tracklist casi perfecto, y que se lanzará a las calles con «Dream About You» como single principal.

 

Una exquisita pieza de música negra de club en la que»Silk» Hurley pondrá sobre el tapete buena parte de las claves sonoras que poco después desarrollará junto a  artistas como Cece Peniston en hits como «Keep On Walkin’ «, y en la que también dejará entrever la notable influencia del Rnb británico de club de aquellos años. Una brillante combinación de house music y Rhythm and Blues contemporáneo que no impactará demasiado en los charts americanos, pero que explotará en las listas británicas para convertirse en el single más recordado del disco.

Pero «E.S.P» fue bastante más que el álbum de un solo single de éxito. El tracklist deja también auténticas gemas New Jack Swing como ese «One Love» producido por Troy Patterson, tracks como «Happy» -el bombazo House que Joe Smooth aportará al trabajo- o modélicos estándar club made in Silk Hurley como  «Good Love» .

 

 

Con semejantes mimbres D’Bora parecía destinada a convertirse en nuevo referente de la escena club y dance americana, pero su carrera jamás despegó. El álbum languideció en las listas hasta desparecer por completo, y las puertas del mainstream se le cerraron para siempre. Volvió a intentarlo en 1995 junto a Terry Hunter y Aaron Smith con una delicatessen club á la Chicago tan potente como «Going Round», que tampoco terminó de funcionar en Estados Unidos, aunque al menos si llegaría a ser un top 40 en las listas británicas.

 

En 1999 un esperpéntico single titulado «Honey» nos permitirá escuchar su voz por última vez antes de su retirada definitiva. Un absurdo intento por adaptarse con más pena que gloria a los clichés del Rnb tardonoventero, con sosias de P.Diddy incluido, y que pondrá un triste final a la carrera de una vocalista que sin duda, siempre mereció mucha mejor suerte.

Nos cuentan que D’Bora Lippet es hoy una ama de casa neoyorkina que, tras 20 años retirada de la música, poco o nada le importa recordar sus años de vocalista luchando por hacerse un hueco en la industria. Puede que el destino le pudiera al momento y al talento, pero ni ella misma podrá jamás negar la necesidad de recordar su legado como pionera de la cultura Hip Hop y, sobre todo, su aportación a la explosión de la música negra de club de principios de los 90. Aun así, y por si acaso se le ocurre, ya nos encargaremos nosotros de reivindicarlo.

Gonzalo Oya

 

 

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